El Parque Arqueológico de El Tendal tiene como centro neurálgico una enorme cueva natural en la que vivieron una veintena de Benahoaritas (Aborígenes de La Palma) durante, como mínimo, unos mil años. En este yacimiento arqueológico se han llevado a cabo cinco campañas de excavaciones, dirigidas por Ernesto Martín Rodríguez y Juan Francisco Navarro Mederos, que han aportado abundante información sobre la vida y cultura de los antiguos palmeros.
Estos trabajos han permitido descubrir y estudiar miles de restos que formaron parte del ajuar doméstico (cerámica, piezas líticas, industria ósea y malacológica, etc), así como las actividades cotidianas (huesos de fauna doméstica, evidencias alimenticias de origen marino, recolección vegetal, carbones, semillas, etc) de quienes vivieron en esta cavidad. Algunos de esos objetos forman parte del discurso expositivo.
En el Centro de Visitantes pueden encontrar información, no solo de las investigaciones desarrolladas en la propia Cueva del Tendal (Barranco de San Juan. Los Galguitos), sino también del primitivo cantón de Adeyahamen (actual San Andrés y Sauces), haciendo especial hincapié en el aprovechamiento del entorno natural, sus creencias mágico-religiosas (grabados rupestres, amontonamientos de piedra y conjuntos de canalillos-cazoletas) y sus costumbres funerarias.
La exposición se completa con piezas arqueológicas originales, paneles explicativos y audiovisuales, entre los que destacan un documental científico, varios cortos de ficción y un video mapping, exclusivos del Parque Arqueológico del Tendal.