Parque Arqueológico «El Tendal»

El Parque Arqueológico de El Tendal tiene como centro neurálgico una enorme cueva natural en la que vivieron una veintena de Benahoaritas (Aborígenes de La Palma) durante, como mínimo, unos mil años. En este yacimiento arqueológico se han llevado a cabo cinco campañas de excavaciones, dirigidas por Ernesto Martín Rodríguez y Juan Francisco navarro mederos, que han aportado abundante información sobre la vida y cultura de los antiguos palmeros.

Estos trabajos han permitido descubrir y estudiar miles de restos que formaron parte del ajuar doméstico (cerámica, piezas líticas, industria ósea y malacológica, etc), así como las actividades cotidianas (huesos de fauna doméstica, evidencias alimenticias de origen marino, recolección vegetal, carbones, semillas, etc) de quienes vivieron en esta cavidad. Algunos de esos objetos forman parte del discurso expositivo.

En el Centro de Visitantes pueden encontrar información, no solo de las investigaciones desarrolladas en la propia Cueva del Tendal (Barranco de San Juan. Los Galguitos), sino también del primitivo cantón de Adeyahamen (actual San Andrés y Sauces), haciendo especial hincapié en el aprovechamiento del entorno natural, sus creencias mágico-religiosas (grabados rupestres, amontonamientos de piedra y conjuntos de canalillos-cazoletas) y sus costumbres funerarias.

La exposición se completa con piezas arqueológicas originales, paneles explicativos y audiovisuales, entre los que destacan un documental científico, varios cortos de ficción y un video mapping, exclusivos del Parque Arqueológico del Tendal.

 

 

 

Información Previa

Información Adicional

Martes – Sábados:
10:00 – 18:00
Domingos y Lunes:
10:00 – 15:00

EL 24 de diciembre el centro estará abierto hasta las 14:00.

El centro permanecerá cerrado los días:

  • 25 de diciembre.
  • 31 de diciembre.
  • 01 de enero.
  • 06 de enero.

Tarifas de entrada de precio público aplicables desde el 18/11/2019 son:

Entrada al Centro  – Tarifa normal: 4,00€ por persona.

Entrada al Centro  – Tarifa bonificada: 2,00€ por persona.

 

Se podrán beneficiar de las tarifas bonificadas las siguientes personas:

  • Residente canario.
  • Familia numerosa.
  • Jubilado, mayor de 65 años residente en Canarias y no residente en Canarias (aplicable solo a personas residentes en el territorio español).
  • Grupos Turísticos y Grupos Culturales: cuando el grupo esté formado como mínimo por 10 personas, teniendo previa reserva con una antelación de 3 días y que estén acreditados con su propio guía.

 

Se podrán beneficiar de la tarifa gratuita las siguientes personas:

  • Niños hastalos 12 años.
  • Jubilados y mayores, residentes en la isla de La Palma
  • Personas con discapacidad, incluyendo a su acompañante.
  • Personas en situación de desempleo.
  • Periodistas en el ejercicio de sus funciones.
  • Los guías que acompañen a un Grupo Turístico.
  • Grupos educativos, constituidos por estudiantes de cualquier ciclo de enseñanza, incluyendo al personal docente y personal que acompañe a dicho grupo, con previa reserva.

 

Para poder disfrutar de las bonificaciones y exenciones detalladas anteriormente, será requisito imprescindible la presentación del documento acreditativo  en la entrada del centro, válido en cada caso y debidamente actualizado, que refleje el periodo de validez o caducidad.

No se reconocerán otras exenciones o beneficios fiscales que las recogidas en la presente Ordenanza y las expresamente previstas en las normas con rango de Ley, o los derivados de la aplicación de tratados internacionales.

En ningún caso se podrá disfrutar de más de una bonificación por persona.

Le aconsejamos que adquiera en nuestras máquinas expendedoras de tickets uno de los bonos disponibles para visitar 2 centros.

Podrá usted beneficiarse de un ahorro del 50% en el precio del segundo centro.

Pregúntenos en la recepción.

Les informamos que la visita libre no guíada por el centro El Tendal podrá durar 45 minutos aproximadamente.

La caminata por el sendero a la  “Cueva de El Tendal”, ubicado en el fondo del barranco de San Juan podrá durar unos 45 minutos  en ida y vuelta por grupo.

Debido a mejoras en ese sendero, el camino está cerrado por obras temporalmente hasta que finalicen las mismas.

  • Bar-Cafetería  “El Tendal” con cristaleras panorámicas con vistas al barranco de  San Juan y hacia el mar.
  • Tienda situada a la entrada del centro.
  • Aparcamiento de vehículos, buses y bicicletas gratuito.
  • Sala de audiovisuales con video mapping.

El edificio del Parque Arqueológico El Tendal está adaptado para darle la bienvenida a todos los visitantes con movilidad reducida, a través de sus sistemas de rampas y ascensor.

Se recomienda llevar calzado cómodo.

En las zonas exteriores se recomienda llevar gorra, protección solar y gafas de sol.

Mapa

Video

Visita 360º